Vía Romana

las etapas

 

Ruedas de Lana es una ruta para realizar en varias etapas seguidas. Hay tres modalidades: 4, 5 o 6 etapas, que te permitirán disfrutar del paisaje, la gastronomía y patrimonio cultural de los valles por donde discurre la ruta.

 Etapa: Ezcaray- San Millán de la Cogolla

 

De la memoria textil a los orígenes del castellano

 

Esta primera etapa es un viaje en el tiempo que une la tradición textil de la Real Fábrica de Ezcaray y los Monasterios de San Millán de la Cogolla, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997.  Un recorrido inicial por la Vía Verde del Oja, antiguo ferrocarril minero, que luego abandona para pasar junto a la iglesia románica de San Asensio de los Cantos y la aldea de Uyarra, entre praderas, hayedos y rebollares, con el perfil de fondo de las cumbres de La Demanda y la Sierra de San Lorenzo. Después de Pazuengos se alcanza la cota máxima de la etapa, La Fonfría (1304 m.) antes de descender hacia los monasterios de Suso y Yuso, donde los monjes escribieron las Glosas Emilianenses, primeros testimonios escritos del castellano y del euskera en el siglo IX…

 

 

 Etapa: San Millán de la Cogolla – Torrecilla en Cameros

 

La ruta de los tres valles

 

La segunda etapa más larga de la ruta, parte desde los monasterios de San Millán de la Cogolla, en el Valle del rio Cárdenas, para atravesar el río Najerilla y llegar hasta el río Iregua, en la Sierra de Cameros. Una ruta por los tres valles que tiene como referencias antiguos corrales de pastos de montaña, bosques  de hayas, robles y encinas, y las peñas rocosas de Tobía y Matute, antes de subir por los nogales de Pedroso hacia las Cumbres del Serradero… Una amplia y despejada meseta que ronda los 1.400 metros de altitud, sobre el pueblo mirador de Nestares y la llanura trufada de Campo Poo, para llegar a la señorial Torrecilla en Cameros, capital de una comarca con nombre propio y recuerdos de tiempos de esplendor con las ganaderías trashumantes y el regreso de los indianos de América, y que tiene su  reflejo histórico en el Centro de la Emigración Riojana.

 

 

 Etapa: Torrecilla en Cameros – Villoslada de Cameros

 

Por la calzada romana del Iregua

 

La tercera etapa discurre por el Valle del río Iregua, antigua calzada romana que comunicaba el puerto fluvial de Vareia, en el río Ebro, con la ciudad leyenda de Numancia, atravesando el puerto de Piqueras. Desde Torrecilla en Cameros se cruza el puente medieval de Barruelo y la ermita de la Virgen de Tómalos, situada sobre un acantilado, hacia otro puente, el de Pradillo, después de pasar bajo las buitreras del angosto desfiladero de  Peña Miel, en dirección a la aldea de Montemediano, entre bosques de robles y pino silvestre, camino de El Rasillo y las cuevas de Ortigosa de Cameros, en el entorno del embalse González Lacasa, para terminar en el puente medieval de Villoslada de Cameros, en la entrada del Parque Natural Sierra de Cebollera

 

 

 Etapa: Villoslada de Cameros – Venta de Piqueras – Villoslada de Cameros

 

Por el Parque Natural Sierra de Cebollera

 

Etapa circular que recorre el Parque Natural Sierra de Cebollera desde Villoslada de Cameros a la Venta de Piqueras, lugar histórico y sede de la Hermandad de las 13 Villas de Cameros desde los tiempos medievales de La Mesta. Parada de rebaños trashumantes y de pastores, que fue posada del rey emperador Carlos V camino de la ciudad de Logroño. La ruta discurre paralela al río Iregua camino de la Ermita de Lomos de Orios, lugar de romerías y milagros pastoriles, hasta el Collado de Sancho Viejo, para descender por la solana y rodear el embalse de Pajares hacia la aldea de San Andrés y  acceder a la Venta de Piqueras. El retorno discurre por el trazado de la Vía Romana del Iregua hacia Lumbreras y por el paraje de la Laguna de la Nava, entre pinos silvestres y robles, hasta Villoslada de Cameros.

 

 

 Etapa: Villoslada de Cameros – Viniegra de Abajo

 

Cañada de trashumancia y el Paso de la Escalera

 

El trazado de esta etapa discurre por los caminos de la Cañada de Santa Coloma o de las Siete Villas, que permite observar el paisaje de pastizales de alta montaña entre el puerto de Canto Hincado y el Collado del Palo, además de atravesar uno de los tramos más espectaculares de la ruta: el Paso de la Escalera, antes de llegar a Brieva de Cameros, donde se puede visitar el Rancho de esquileo, antiguo lavadero de lanas, en uno de pueblos donde se mantuvo un rebaño trashumante hasta el cambio de siglo.  Después de Villoslada la ruta entra en tierras sorianas hacia Montenegro de Cameros y rodear el macizo del Cabezo del Santo hasta Peña Hincada y seguir la cañada pastoril por Brieva de Cameros, Ventrosa de la Sierra y llegar a Viniegra de Abajo, a la sombra de los Picos de Urbión.

 

 

 Etapa: Viniegra de Abajo – Ezcaray

 

Valle de Canales y el cordal de La Demanda

 

Etapa “reina” de la ruta que comunica el antiguo Valle de Canales y el cordal de cumbres de la Sierra de La Demanda, por el camino de San Lorenzo hasta Las Tres Cruces (1.958 m.). Desde aquí se desciende a las aldeas de Altuzarra,  Posadas y San Antón para llegar a Ezcaray siguiendo el camino de herradura que discurre por la margen izquierda del río Oja. Desde Viniegra de Abajo, pueblo bañado por el río Urbión y que mantiene un puñado de casas de indianos,  se sube por la Ermita de Santiago para rodear el embalse de Mansilla y cruzarlo por una pasarela junto a la ermita románica de Santa Catalina. Románico que también se puede observar en las iglesias de Villavelayo y Canales de la Sierra, atractivos conjuntos de arquitectura tradicional y señorial en plena Cañada de las Siete Villas.

Datos técnicos de la ruta:

Distancia: 262 km.

Ascensión acumulada: 7100 m.

Tipo de terreno: pista: 75%, camino: 9%, asfalto: 16%

Modalidades:

la ruta en 4 etapas:

Nivel técnico: medio-alto

Nivel físico: alto

la ruta en 5 etapas:

Nivel técnico: medio-alto

Nivel físico: medio-alto

la ruta en 6 etapas:

Nivel técnico: medio-alto

Nivel físico: medio

Atención:

Las distancias, alturas y desniveles son datos aproximados y puede que no se ajusten a lo que vuestro GPS o velocímetro os indique. Los GPS con los que se han tomado estos datos no son equipos profesionales de topografía y por lo tanto se pueden acumular errores.

alojamientos

 

A lo largo del recorrido nos podremos alojar y descansar en hoteles, casas rurales y albergues, en función de la disponibilidad en los establecimientos colaboradores.

 

 

Los alojamientos disponen de: lugar seguro donde dejar las bicicletas, punto de agua (manguera) y lubricantes, para limpiar y mantener las bicicletas al finalizar la etapa.

Información

Modalidades

Documentos

Estampas de la ruta

Ruedas de Lana

RUEDAS DE LANA  S.C. /  TA-LR-29 - 26289 Urdanta - La Rioja - España

informa@ruedasdelana.com  /  tel.: 00 34 603 606 211

RUEDAS DE LANA © 2017